Uriel Carmona permanecerá como fiscal con el aval del Congreso estatal
Luego de que este miércoles las y los diputados de la Cámara de Diputados federal aprobaran eliminar el fuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, para que se procediera penalmente en su contra, Congreso estatal cambió la jugada.
Con el dictamen del Congreso federal se le dio la facultad al Congreso de Morelos, para que fueran sus legisladores quienes siguieran con el proceso de desafuero del fiscal.
Sin embargo, por mayoría de 11 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la Legislatura estatal aprobó un acuerdo parlamentario con el que se protege Uriel Carmona, por lo que continuará como fiscal y no podrá ser detenido, es decir, el dictamen emitido en San Lázaro quedó sin efecto.
Al respecto, el Congreso de Morelos detalló que el fiscal mantendrá su inmunidad procesal (su fuero) y se quedará en el cargo hasta el fin de su mandato que finaliza en 2027.
El argumento fue que la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos señala que las autoridades ministeriales deberán abstenerse de iniciar o seguir algún procedimiento penal en su contra, y menos aún, ejecutar cualquier mandamiento de captura o privación de su libertad.
Dicho acuerdo fue aprobado por legisladores del PRI, PAN, PT, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.