Brasil pide en la OEA que Ecuador conceda salvoconducto a Jorge Glas para viajar a México

La delegación de Brasil ante la Organización de Estados Americanos instó a Ecuador a otorgar el salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas, quien el 5 de abril pasado recibió asilo político por parte de México, pero fue detenido tras la irrupción de las autoridades ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito.

De acuerdo con el diario ecuatoriano El Universo, la medida se solicitó durante la votación del organismo, en el que condenó "enérgicamente" la irrupción policial en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano. Una postura similar la tuvo la delegación de Colombia, que pidió en la sesión, que Ecuador le devuelva la condición de asilado a Glas y responsabilizó al país por la protección y salud del exvicepresidente.

El fin de semana la OEA ya denunció "cualquier acción" que ponga en peligro la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, pero el texto debatido el miércoles por la mañana es más categórico. Llamó a todos los países a "respetar" la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y asegurar "la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal".

Glas, que fue vicepresidente en el gobierno del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), es objeto de dos sentencias por asociación ilícita y cohecho y blanco de una orden de captura por el delito de peculado.