Ramírez Marín se compromete a reforestar Yucatán: Un árbol por cada voto al PVEM

Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a la senaduría por la 4T, ha anunciado un ambicioso plan de reforestación en Yucatán. El aspirante se compromete a plantar más de 500 mil árboles nativos, el equivalente al número de votos que espera recibir a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como parte de su estrategia para cuidar el medio ambiente y combatir la deforestación.
Por cada voto a mi favor, por parte del PVEM, a partir de esta temporada de lluvias plantaré un árbol nativo, originario de la región, en su mayoría melíferos, para también fortalecer la apicultura en la entidad, afirmó Ramírez Marín.
El candidato reconoció el grave problema de deforestación que afecta a Yucatán y refrendo su accionar para recuperar la selva baja caducifolia, así como a proteger la flora y fauna de la región. Vamos a recuperar también las áreas verdes perdidas a consecuencia de las obras de la actual administración. Diversas avenidas se volvieron angostas y muchos árboles fueron retirados, pese a ser el principal atractivo, como ocurrió en la Itzáes, destacó.
Ramírez Marín subrayó la importancia de conservar el entorno natural, especialmente en Mérida, donde la falta de árboles ha creado una "burbuja de calor" que contribuye a las altas temperaturas. Los árboles que se plantarán serán de especies nativas, como el jabín, y serán adquiridos a través del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
La reciente publicación de la asociación Atlas Nacional de México 2022 reveló que en las últimas dos décadas Yucatán ha perdido cerca de 400 mil hectáreas de bosques debido a la deforestación para el desarrollo socioeconómico. En el año 2000, el estado contaba con tres millones 63 mil 767 hectáreas de bosques arbóreos, pero el 13.4 por ciento de esta superficie ha desaparecido en solo 21 años. Actualmente, se reforestan anualmente 19 mil 53 hectáreas.
El informe destaca que el 44 por ciento de la deforestación se concentra en municipios como Tizimín, Yaxcabá, Tekax, Chemax, Peto, Valladolid, Chikindzonot y Espita. Otros municipios, como Dzitás, Calotmul, Kanasín, Mama y Dzan, han perdido más de una cuarta parte de su territorio forestal.
Ante esta situación, Ramírez Marín pidió el apoyo de los yucatecos para su propuesta de reforestación: Por cada voto para el PVEM, será un árbol que plantaré. Este 2 de junio, Ramírez Marín invita a la ciudadanía a sumarse a su estrategia "seis de seis", que incluye el sufragio a favor de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de la República, Joaquín Díaz Mena como gobernador, el gordito Marín como senador, así como por los candidatos a alcaldes, diputados locales y federales.