Avanza desfogue de aguas negras en Chalco

Aunque las autoridades esperan concluir con el desfogue total, la situación sigue siendo crítica para muchos damnificados que aún enfrentan inundaciones en sus hogares.


En las últimas 48 horas, el nivel de las aguas negras acumuladas en las colonias Jacalones y Culturas de México ha disminuido notablemente, reduciendo el número de vialidades afectadas de 28 a solo ocho. Este avance es un alivio parcial para los residentes, quienes han enfrentado una crisis persistente durante 33 días.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno están optimistas sobre la posibilidad de concluir el desfogue total en las próximas horas, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica para muchos damnificados que aún enfrentan inundaciones en sus hogares.

Alejandra Quintero, residente de la colonia Culturas de México y madre de un hijo discapacitado, ha compartido su angustia con la prensa. Quintero, quien vive en la zona más afectada, ha tenido que elevar sus muebles sobre tabiques para protegerlos del agua. "¡Se perdió todo mi patrimonio, todo, todo! ¡Que vean todo el desastre que hubo! ¡Yo, por lo pronto, perdí todo! y ahora ¿qué vamos a hacer?", lamenta Quintero, quien ha hecho un llamado urgente a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que no los deje solos en su sufrimiento.

El titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal, Adrián Hernández Romero, ha informado que se está a la espera del material necesario para la instalación de un colector de alivio provisional. Inicialmente, este colector iba a ser colocado en la calle Yaquis, pero debido a cuestiones sociales, se ha decidido modificar su trazo. La nueva tubería de alta densidad será instalada superficialmente a lo largo de tres kilómetros sobre la avenida Solidaridad, desde la zona cero hasta el punto donde el viejo colector Solidaridad continúa operando. Hernández Romero ha estimado que la instalación del colector se completará en tres semanas, mientras tanto, 33 equipos de bombeo seguirán operando para desaguar las aguas pluviales y residuales de la zona cero.

A pesar del avance significativo en la reducción de calles inundadas, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ha señalado que la situación sigue siendo grave. Hasta la fecha, se han desalojado dos millones de metros cúbicos de aguas negras, se han retirado 245 toneladas de basura y se han aplicado 21,797 vacunas. La Secretaría de Marina sigue proporcionando alimentos calientes y agua potable mediante una planta potabilizadora, mientras que el Ejército y la Guardia Nacional continúan apoyando con la limpieza de viviendas y calles.

Mientras se trabaja para superar esta emergencia, los residentes afectados, como Alejandra Quintero, claman por una solución definitiva y una atención continua que les permita recuperar la normalidad en sus vidas.