Ramírez Marín propone iniciativas para el desarrollo urbano en Yucatán

Con el objetivo de gestionar eficazmente el crecimiento poblacional de Mérida y elevar la calidad de las viviendas para los habitantes yucatecos, Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a senador de Yucatán por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", sugirió modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) relacionada con la vivienda y la instauración de una Procuraduría de Desarrollo Urbano dedicada a resolver conflictos relacionados. 


Durante su intervención en el foro de la Agenda Legislativa 24-30, destacó la necesidad de formar Consejos Ciudadanos que contribuyan a desarrollar soluciones y modelos innovadores en el ámbito del desarrollo urbano.


En el evento inicial, "Planeación urbana y medio ambiente", Ramírez Marín destacó la preocupación por la falta de reservas territoriales en Mérida, mencionando la venta reciente de la zona de Ucú, cuyos detalles de transacción por parte del gobierno estatal son aún inciertos. El candidato expresó su descontento con la gestión gubernamental actual: no hay una planeación para el futuro, pues la última reserva territorial se vendió, sin pensar en las próximas generaciones".


Ramírez Marín, enfatizó que al modificar la NOM de vivienda, se buscará que los nuevos hogares sean ecológicos y estén equipados con tecnologías como la fibra de vidrio, entre otras ventajas, las cuales deberán ser implementadas por las constructoras en cumplimiento con los requisitos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Estas transformaciones permitirán un desarrollo familiar más seguro y serán más respetuosas con el medio ambiente.


El foro también puso en relieve temas como la reforestación, mejoras en las aceras y la vialidad, y otros aspectos vinculados a la gentrificación. Alberto Villalobos Herrera, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), trató la "Importancia de la planificación urbana para el desarrollo del Estado".


Posteriormente, Jorge Jiménez Martínez, presidente de la Asociación Yucateca de Conservación del Patrimonio Edificado, discutió sobre la "preservación y conservación del patrimonio, riesgos y oportunidades para el desarrollo". Asimismo, Miguel Novelo Velázquez, presidente de la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE), abordó el tema de "Energía sustentable, una perspectiva de desarrollo". Por último, Nelia Canché Tzab, presidenta de la Asociación Yucateca de Ingeniería de Costos (AYIC), presentó el "Rol de los ingenieros en la infraestructura desde una perspectiva de género".