Ramírez Marín propone tomar acción contra el abuso infantil en Internet

El candidato a senador de Yucatán, por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Jorge Carlos Ramírez Marín ha destacado la importancia de la lucha contra el abuso infantil en línea, enfatizando la necesidad de programas de prevención y detección. El Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niños y Adolescentes, firmado el 7 de noviembre de 2023, marca un hito en esta batalla.
Al respecto, señaló que los senadores y representantes de empresas tecnológicas trabajarán para combatir delitos cibernéticos que afectan a los menores de edad, reconociendo que entre el 80 y el 94 por ciento de los jóvenes mexicanos de 12 a 17 años tienen acceso a Internet.

Ramírez Marín también advirtió sobre la urgencia de proteger a los jóvenes de ciberacoso, robo de información y otros riesgos en línea, considerando que el 25 por ciento de los menores de edad han experimentado alguna forma de ciberacoso.
Además, México enfrenta desafíos adicionales al ser el primer lugar mundial en consumo de pornografía infantil y el segundo en su producción y distribución. Es por ello que el esfuerzo conjunto entre la sociedad, las empresas y el Poder Legislativo es "impostergable" y "permanente".

En el camino hacia una mayor seguridad en línea, Ramírez Marín destaca la importancia de la educación y concientización sobre la navegación segura por Internet, por lo que desde el Senado de la República está analizando una iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, con 92 artículos, que se espera sea aprobada en 2024. 

Entre los firmantes del pacto se encuentran empresas nacionales y extranjeras como Huawei, Xiaomi y Amazon, así como instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.