Cuba declara emergencia energética; México ofrece ayuda a través de la CFE y SRE

Ante la declaratoria de Cuba, el Gobierno de México ha ofrecido apoyo a través de la CFE y la Secretaría de Relaciones Exteriores
Desde hace cuatro días, Cuba enfrenta apagones generalizados que llevaron al gobierno a declarar una "emergencia energética". En respuesta, el Gobierno de México ha ofrecido apoyo a la isla "dentro de nuestras posibilidades", a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La SRE ha mantenido comunicación constante con las autoridades cubanas para obtener información actualizada sobre la situación. El canciller Juan Ramón de la Fuente se encuentra en contacto permanente con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para coordinar la asistencia.
Desde el inicio, hemos transmitido nuestra voluntad de apoyar al pueblo cubano en esta difícil situación, afirmó el gobierno mexicano. La CFE se ha puesto en contacto con su contraparte en Cuba para ofrecer apoyo técnico según sea necesario.
¿Cómo va el establecimiento del servicio eléctrico?
La empresa energética de La Habana anunció que la mitad de la capital ha recuperado el servicio eléctrico, beneficiando a cerca de un millón de personas. Este restablecimiento coincide con el paso de la tormenta tropical Oscar por el este de Cuba, que, según los primeros reportes, no ha causado daños significativos.
La Embajada de México en Cuba ha compartido líneas de emergencia para atender a la comunidad mexicana en la isla, así como a aquellos afectados por el apagón. Los connacionales pueden comunicarse al número +53 5286 96 20 o a través del correo electrónico: conlhabana@sre.gob.mx.