Martí Batres anuncia apertura parcial de la Línea 1 del Metro

El jefe de Gobierno afirmó que la apertura del tramo hasta Balderas es una prioridad para mejorar la eficiencia del sistema de transporte. 


Antes de concluir su administración, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que se prevé reabrir un tramo de la segunda etapa de la modernización de la Línea 1 del Metro. Este domingo, en una conferencia de prensa, Batres destacó que la apertura se enfocará en el tramo hasta la estación Balderas.

"Queremos abrir hasta la estación Balderas", afirmó Batres. Explicó que este tramo es crucial debido a su papel como punto de transbordo general, ya que conecta con la Línea 3 del Metro. "Este tramo va a ayudar mucho a mejorar el transbordo para quienes vienen desde Pantitlán, ya que actualmente deben interrumpir su trayecto al hacer el transbordo", indicó el mandatario.

El jefe de Gobierno destacó la importancia estratégica de Balderas, que facilita la conexión con la Línea 3 y actúa como un importante punto de transbordo para los usuarios del sistema. Batres enfatizó que abrir esta estación tendrá un impacto positivo significativo en la movilidad de los usuarios.

Aunque la modernización de la Línea 1 se está realizando en diferentes tramos, Batres subrayó que esto no significa que la obra se complete por secciones de manera aislada. "La obra continúa avanzando en el resto de la línea hasta Observatorio", aclaró. Sin embargo, reconoció que la apertura de la Línea 1 por tramos se debe a la complejidad de las obras en la estación Observatorio.

La estación Observatorio presenta desafíos particulares debido a su elevación y su intersección con otras obras importantes, como el Tren Interurbano y la extensión de la Línea 12 del Metro, explicó Batres. Este punto de confluencia presenta múltiples articulaciones que complican la obra, por lo que se ha optado por abrir la línea en tramos mientras se avanza en el resto de la modernización.

El jefe de Gobierno concluyó su declaración afirmando que la apertura del tramo hasta Balderas es una prioridad para mejorar la eficiencia del sistema de transporte y la experiencia de los usuarios.