Iglesia Católica ofrece mediar en conflictos del crimen organizado
Nuevo llamado a la paz tras la ejecución de un sacerdote tzotzil
A poco más de una semana de la ejecución del sacerdote tzotzil Marcelo Pérez Pérez, la Iglesia Católica en México ha ofrecido nuevamente sus servicios al gobierno federal para mediar en los conflictos generados por el crimen organizado. El monseñor Ramón Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), indicó que están dispuestos a actuar como mediadores en regiones afectadas por la violencia, similar a lo que hicieron en Guerrero.
Castro criticó la incapacidad de las autoridades para manejar la situación actual, afirmando que están "rebasadas" por la violencia. En una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, destacó que la Iglesia ha estado trabajando en la construcción de la paz desde el asesinato de los padres jesuitas, y que están listos para intervenir si el gobierno lo solicita.
Ejemplo en Guerrero y la disposición de la Iglesia
El monseñor mencionó el reciente pacto de tregua logrado en Guerrero entre las organizaciones criminales de la Familia Michoacana y los Tlacos como un ejemplo de su capacidad de mediación. Si alguien de nosotros, por ejemplo, el gobierno nos dijera ayúdenos, lo haríamos con mucho gusto, afirmó.
Este nuevo ofrecimiento de la Iglesia refleja la urgencia de encontrar soluciones en comunidades donde el crimen organizado ha sembrado el terror y la desconfianza, enfatizando su papel como agentes de paz en un país marcado por la violencia.